domingo, 15 de junio de 2014

OSIPTEL: ORGANISMOS REGULADORES Y LOS SERVICIOS DE CALIDAD


Contar con servicios públicos de calidad, aquellos en el que los usuarios (nosotros) estemos satisfechos por el servicio, y en que se cobren precios justos por él; es el ideal, pero la experiencia nos enseña que no es así. Los servicios públicos que se encuentran en manos de privados, por lo general es un monopolio (Electricidad, gas natural, telecomunicaciones y agua potable). Y como todo monopolio, se hace necesario realizar un control, ya que en el mercado existen situaciones que no permiten su correcto funcionamiento, el Estado interviene, a través de la regulación de monopolios. En este tipo de negocios, el mercado tiende al monopolio y a la concentración de ganancias, necesitando que un agente externo intervenga para regular el mercado, tratando de promover una intervención del Estado en la economía con la intención de favorecer al consumidor y promover la competencia, este agente interventor es denominado como Organismo Regulador. El Estado debe garantizar las libertades fundamentales que impidan los abusos de estas empresas sobre el consumidor.

Estos organismos reguladores no existían a inicios de los 90, con la concesión de los servicios en el gobierno de Fujimori, se hizo necesario su creación e implementación: Así,  INDECOPI, OSIPTEL, OSINERG, SUNASS y OSITRAN fueron creados durante el período de auge del proceso privatizador. Como consecuencia de la referida reorientación del papel del Estado en la economía se crearon organismos reguladores de los servicios públicos (telecomunicaciones, electricidad, saneamiento) y de las concesiones de obras públicas de infraestructura de transporte (puertos, aeropuertos, carreteras, vías ferroviarias) claramente inspirados en los modelos de los países anglosajones, con el objeto de garantizar un tratamiento técnico de la regulación y supervisión de las actividades económicas calificadas como servicios públicos, o que se desarrollan en condiciones de monopolio natural o poco competitivas y las que requieren para su desarrollo la utilización de redes e infraestructuras.

Caso contrario fue el OSIPTEL que fue constituido antes del proceso de transferencia de propiedad de empresas estatales al sector privado y/u otorgamiento de concesiones a empresas privadas, en este caso, antes de la privatización de las acciones de las empresas públicas de telefonía. OSIPTEL es el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, una entidad pública descentralizada encargada de regular y supervisar el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones, independiente de las empresas operadoras. El OSIPTEL está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Fue creado el 11 de julio de 1991 mediante Decreto Legislativo Nº 702, e inició sus actividades con la instalación de su primer Consejo Directivo el 26 de enero de 1994. Entre sus funciones esta la de normar, regular, supervisar, fiscalizar y sancionar, asegurando el acceso de estos servicios a más personas, a través de la promoción de la inversión privada y dentro de un marco de libre y leal competencia[1]. En su fin regulador, OSIPTEL puede establecer tope a los precios de los servicios, aunque en realidad, actualmente estas tarifas son establecidas libremente por cada empresa operadora, de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda en el mercado.

Si este ente regulador hace cumple con sus funciones de proteger a los usuarios, basta informarnos que OSIPTEL,  ordenó a las empresas operadoras a que devuelvan un total de S/.13.5 millones a sus usuarios, luego que se comprobase que éstos fueron afectados por interrupciones en los servicios de telefonía fija, móvil e Internet; así como también por haber realizado cobros indebidos, entre otros problemas, como los relacionados a la calidad de los servicios contratados o de facturación.  Se indemnizo un total de 7,1 millones de usuarios de diferentes zonas del país, en tanto que el mayor volumen de reintegros a los usuarios se concentra en el año 2013, es decir, S/.7.06 millones (52% del total acumulado en los tres años analizados). En lo que se refiere a interrupciones del servicio de telefonía móvil e internet, la empresa que hizo las mayores devoluciones fue Telefónica Móviles (Movistar), con S/.4.4 millones retornados a favor de sus usuarios, le sigue América Móvil (Claro) con S/ 1.2 millones, y Americatel Perú con S/ 183 mil.  Las devoluciones procedieron una vez que el ente regulador confirmó que la interrupción de los servicios fue responsabilidad de la empresa y no debido a causas externas justificadas. En el caso de los cobros indebidos o problemas de calidad o facturación, las devoluciones se ejecutan siempre que el organismo regulador haya comprobado la plena responsabilidad de la empresa[2].

Visto esta información, cabría preguntarnos: ¿De no existir OSIPTEL, se habría devuelto estos importes a los usuarios?. Sin duda que no, la presencia de un ente regulador de servicios siempre es importante y es parte de la responsabilidad del Estado para con sus ciudadanos. Sin embargo creemos, que aún hay mucho por hacer.

BIBLIOGRAFIA

CISNEROS, J. D. (s.f.). Indecopi y los organismos reguladores. Lima: Congreso de la repunlica.
Ordóñez, J. D. (2010). LOS ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN ELPERÚ: Su régimen jurídico,organización, funciones de resolución de controversias y de reclamos de usuarios. Revista Peruana de Derecho de la Empresa.
OSIPTEL. (s.f.). Recuperado el 12 de 06 de 2014, de El regulador de Telecomunicaciones: http://www.osiptel.gob.pe/WebSiteAjax/



[1] Información encontrada en la página web de la institución.
[2]  Página web de OSIPTEL http://www.osiptel.gob.pe/WebSiteAjax/WebFormGeneral/notasprensa/wfrm_notasprensa.aspx?IdNotPrensa=98827

No hay comentarios:

Publicar un comentario