domingo, 13 de julio de 2014

DERECHO ADMINISTRATIVO, DEFINICIÓN Y EJEMPLOS


DERECHO ADMINISTRATIVO, DEFINICIÓN Y EJEMPLOS

El Derecho Administrativo es el conjunto de normas que regula la organización y la actividad de la administración pública. Para entender su definición, se procederá a conocer cinco conceptos, a saber:

Para (Gordillo, 2010)7. Definimos así al Derecho Administrativo como “la rama de la ciencia del derecho público que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra ésta.”

(Béjar Rivera, 2010)  señala: “Históricamente, siempre se ha identificado al derecho administrativo como el derecho de la Administración Pública, el derecho del poder público o el derecho de la cosa pública (como lo acota Maurice Hariou), dándole una atribución a la Administración Pública (y que a la fecha persiste) de persona moral o jurídica, aunque de un régimen especial de derecho público. En este tenor, el derecho administrativo como lo plantean los españoles García de Enterría y Fernández, se entiende a la Administración Pública, no en sentido cerrado al Poder Ejecutivo (que fue su concepción inicial), sino como el sistema de derecho que compete a todos los poderes públicos en su desempeño administrativo”.

Para (PUIG, 2013)El Derecho Administrativo actual no sólo abarca el estudio de las funciones esenciales del Estado apelando a un criterio material u objetivo sobre la función administrativa, sino que también comprende a la actividad reglamentaria, que desde un punto de vista estrictamente material constituye actividad legislativa. Desde otro ángulo, se observa que el Derecho Administrativo interviene también en la regulación y control de las personas públicas no estatales (colegios profesionales, organizaciones previsionales), al controlar la Administración las respectivas decisiones de ese tipo de entes”.

 (FRAGA, 2010) Señala: “Como se ve, además de definirse el derecho administrativo como regulador de la organización y acción de las autoridades administrativas en su consideración formal, se agrega un elemento: el de reputar a dichas autoridades como personas, y a las facultades que les están atribuidas, como derechos”.

Para (Rodríguez, 2010)  “(…) Podemos definir el derecho administrativo como el conjunto de principios y reglas jurídicas que rigen la actividad administrativa de las entidades públicas y de las personas privadas que participan en esa actividad o que son afectadas por ella”.

El Derecho administrativo se aplica como regla general en nuestro ordenamiento a las relaciones jurídicas en que interviene al menos una de ellas. La aplicabilidad del Derecho administrativo no se ajusta a un riguroso patrón dogmático sino que una parte de la organización y de la actividad materialmente administrativa se rige instrumentalmente por normas de Derecho privado. Para poder entender la aplicabilidad del Derecho Administrativo citaremos algunos ejemplos, teniendo en cuenta que se considera Derecho Administrativo cualquier actuación que tenga por sujeto al Estado en todas sus variantes. 

1º    El Caso de la Licitación del Gasoducto Sur, la ley es precisa en cuanto a los procedimientos para llevar a cabo este proceso de selección, el Derecho Administrativo enmarca todos los procesos a seguir. No cabe duda que el apuro hace que se trasgreda el marco legal. Como se vio en clases del lunes 30/06 las leyes marcan la pauta de los procesos administrativos de las instituciones públicas. En un Estado de Derecho se debe respetar las reglas dada para los procesos de selección; en el del Gaseoducto Sur, no cabe duda que se ha cometido varias irregularidades: i) Consultas no absueltas, ii) Bases orientadas a un postor, iii) Funcionarios que trabajaron para el postor ganador, iv) Ministro del Sector consultor del Postor, entre otros. Actos que tendrán graves consecuencias administrativas y penales a los involucrados.

2º    Para evitar multas y/o el cierre de mi establecimiento, que perturben el funcionamiento de mi negocio, debo solicitar la licencia de funcionamiento ante la municipalidad donde se ubica mi local. Esta autorización permitirá el desarrollo de actividades económicas, a la vez que respeto el derecho a la tranquilidad y seguridad de mis vecinos, y su obtención se encuentra regulada en la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento, Ley 28976. Si mediante el Derecho Administrativo, no habría marco legal para señalar este procedimiento a seguir para la obtención de mi licencia municipal de funcionamiento.

3º    Si una empresa desea ser proveedor del Estado, debe cumplir con requisitos básicos entre los que se encuentran: i) No estar impedido de contratar con el Estado, y  ii) Tener su RNP Registro Nacional de Proveedor, entre otros más. El procedimiento para poder ser proveedor del Estado y como participar de los procesos de selección,  se encuentran tipificados en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. Una vez más el Derecho Administrativo, da las pautas para que se cumpla estos procedimientos.

Como podrá observarse, el Derecho Administrativo rige todos los procedimientos y procesos del Estado, buscando un orden jurídico para la inversión y la libre participación ciudadana.


Bibliografía

Béjar Rivera, L. J. (2010). EL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO: UNA VISIÓN TELEOLÓGICA. Mejico: Universidad Panamericana de Méjico.
FRAGA, G. (2010). DERECHO ADMINISTRATIVO. Mexico: Editorial Porrua.
Gordillo, R. (2010). Derecho Administrativo. Lima.
PUIG, A. G. (2013). DERECHO ADMINISTRATIVO PARA CIENCIAS ECONÓMICAS. Argentina: UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA.
Rodríguez. (2010). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado el 03 de Julio de 2014, de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/109133/eXe_109133/Modulo/MODULO_EXE/leccin_1_concepto_de_derecho_administrativo_y_administracin_pblica.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario