lunes, 19 de mayo de 2014

PENSANDO EN EL FUTURO: PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES


PENSANDO EN EL FUTURO: PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Desde lo señalado en el Informe Meadows[1], nuestra responsabilidad para con nuestro planeta ha crecido; con una población que crece en forma exponencial, así como el aumento inmenso del consumo de bienes y la necesidad de energía no renovable para poder producir estos bienes, hará que en algún momento éste se agote. Como bien se sabe, la energía utilizada por el planeta, en su mayoría, es de origen fósil y por ende no renovable, y este resulta a su vez perjudicial para el medio ambiente ocasionando se agrave el problema del cambio climático;(Gonzales Velasco, 2009) señala que “los problemas de sostenibilidad se refieren a la relación existente entre el ritmo de consumo energético y las energías aún existentes de combustibles fósiles, que constituyen las fuentes de las que proviene la mayor parte de la energía consumida”. La gran alternativa, sin duda, es la generación de energía renovable, y dado que se renuevan de forma natural, estos no tienen fin, con el adicional que no producen, al medio ambiente, los efectos catastróficos que ocasionan la energía no renovable. Sin nombrar, la autonomía que esta energía da a los países que la utilizan, anulando así la dependencia energética.

Descartado está que la energía renovable es inmensamente superior a la energía no renovable en términos ambientales; sin embargo, si preguntáramos sus costos, nos daríamos con la sorpresa que estos últimos son más económicos que los primeros, restándole competitividad[2]. Para incentivar la inversión y el uso de energías renovables se hace necesario aplicar regulaciones, dado que en precios no puede competir con la energía convencional (a pesar de lo terriblemente contaminante). Los costos ambientales hace que el apoyo regulatorio a la energía renovable genere un equilibrio entre el costo de ambas energías. El estado cumple aquí un rol importante, ya que establece el marco de apoyo, con reglas y estabilidad jurídica necesarias para la inversión privada en este campo. Estos marcos de apoyo, tiene como objetivo el desarrollo de energías renovables, y pueden ser de forma directa o complementaria.

El marco de apoyo generado por el Estado a la regulación de la Energía, se traduce entre otros: i) Sistemas de apoyo directo al precio, en este caso el Estado se compromete a la compra de toda la energía generada, o la entrega  de una prima adicional al precio del mercado por unidad energética contribuida a la red (como el modelo Español, analizado en la lectura que da origen a este artículo); ii) Sistemas de certificados verdes negociables(CVN), a los generadores de energía se le exige que una parte de la energía que produce sea de carácter renovable, por esta acción recibe un certificado por cada unidad generada, este certificado tiene un valor económico y es negociable;  y iii) Sistemas de subastas, bajo esta modalidad, se incentiva, bajo subasta, la construcción de capacidad adicional (Centrales) basada en energía renovables, comprometiéndose el Estado a adquirir toda la energía producida en un periodo definido, al precio cerrado en la subasta.La más usada sin duda, es la primera, por ser la más antigua, aunque hay que esperar cómo evoluciona el uso de las demás modalidades y de modelos exitosos.

Para (Merino & Mosquera, 2014) la energía renovable es limpia, y su uso debe considerar los siguientes puntos: i) Las energías renovables son inagotables, utilizar la radiación solar para producir calor o electricidad no disminuye en ningún caso la cantidad de energía que el Sol envía a la Tierra. Igual ocurre con el viento. Por más aerogeneradores que extrajeran su fuerza y la convirtieran en electricidad nunca trastocarían el equilibrio térmico del planeta; ii) Las energías renovables hace que no haya dependencia energética entre países, evitando conflictos entre ellos; y iii) Existen evidentes ventajas socioeconómicas, dado que las energías renovables crean cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales. Aspectos que hacen que valga la pena el apoyo del Estado, ya que a largo plazo es rentable para todos (Inversionistas, usuarios, población, gobiernos).

El Perú muestra un enorme potencial en energía renovable, con el correcto impulso del gobierno, se ha establecido un marco regulatorio. Si bien es cierto que antes del 2008, el marco regulatorio evolucionó hacia el desarrollo de la electrificación rural y el uso eficiente de energía, pero a partir de aquel año este marco ha evolucionado hacia el desarrollo de la producción de electricidad a gran escala. Formalizada a través de la Decreto Legislativo N° 1002 Ley de Promoción de la Inversión para la Generación de Electricidad con el uso de Energía Renovable, aplicándose hasta la fecha el Sistema de Subasta. Por las cifras señaladas por OSINERGMIN, se ha logrado una buena aceptación del modelo regulatorio, obteniendo ofertas con precios competitivos, estándose ejecutándose más de 37 proyectos (Se ha llevado a cabo tres grandes subastas, la cuarta ha sido convocada para Agosto 2014), cuyos resultados se verán a fines del presente año.

La presencia del estado en la promoción de energías renovables es fundamental para que se pueda dar, a través de regulaciones es posible que estos puedan ser competitivos frente a la energía de origen fósil. Y esto debe de ser una Política de Estado, lamentablemente, aun no contamos con el Plan Nacional de Energías Renovables, tal y como lo dispuso el artículo 11 del Decreto Legislativo No. 1002, este instrumento de gestión es necesarios por cuanto deberá considerarse estrategias, programas y proyectos a desarrollarse utilizando energías renovables que tienden a mejorar la calidad de vida de la población y proteger el medio ambiente.La carencia de una política energética a través de los años y ante la alternancia de gobiernos, resulta que es necesario impulsar las energías renovables. Para ello, se requiere de “decisión política”. Las energías renovables podría permitir el acceso a la electricidad en zonas rurales en el Perú, donde al menos un 20% todavía no tiene luz. Además, en un futuro cercano, facilitarían el acceso de productos peruanos a mercados con barreras comerciales, que imponen sanciones para aquellos generados con combustibles fósiles, generando valor agregado a nuestras exportaciones. Por lo que se hace necesario contar con una política energética “suficiente”, “segura”, que transmita “confiabilidad”, de “precios económicos” y “energías limpias” (o no contaminantes). Tarea al que debemos comprometernos todos.

Bibliografía
Gonzales Velasco, J. (2009). Energías Renovables. Barcelona: Reverté.
Mendoza, J. (13 de Noviembre de 2012). Marco Legal de las Energías Renovables . Obtenido de Camara Alemana: http://www.camara-alemana.org.pe/downloads/05_OSINERG_121113-PRE-JMG-Marco-Legal-Energias-Renovables-Matriz-Energetica.pdf
Merino, L., & Mosquera, P. (16 de Mayo de 2014). fenercom.com. Obtenido de Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid: http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/cuadernos-energias-renovables-para-todos.pdf
Novoa, A. (24 de Marzo de 2010). Sistema Nacional de Informacion Ambiental. Obtenido de Energias Renovables y el Futuro del Perú: http://sinia.minam.gob.pe/index.php?accion=verElemento&idElementoInformacion=344&verPor=&idTipoElemento=24&idTipoFuente=
Osinergmin . (s.f.). Obtenido de SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES: http://www2.osinerg.gob.pe/EnergiasRenovables/EnergiasRenovables.html
Quijada, V. (2010). Marco normativo de la generación eléctrica por energías renovables. Obtenido de Universidad Partiicular San Martin de Porras: http://www.derecho.usmp.edu.pe/itaest2013/Articulos_estudiantiles/7-2010_Marco_normativo_de_la_generacion_electrica_por_energias_renovables.pdf
Re, L., & Vera, R. (2010). ENERGÍAS RENOVABLES Y BIENESTAR HUMANO EN LA SIERRA DEL PERÚ. Cusco: Misión Belén Immensee, Suiza.
Riquel, M. (Julio de 2013). Regulación de las Energías . Obtenido de OSINERGMIN: http://inforegional.info/wp-content/uploads/2010/11/6-Regulacion-RER-Peru-Riquel-Mitma.pdf






[1]“Los Límites al Crecimiento” es un informe encargado al MIT por el Club de Romaque fue publicado en 1972. Señalando que si seguimos con el irracional  crecimiento de la población, la industrialización, la producción de alimentos y  la explotación de recursos naturales, se alcanzará los límites máximos permitidos por nuestro planeta. Sin duda que el uso de energía de combustible fósil, es uno de los temas más estudiados.
[2]No se está considerando las externalidades negativas que no son internalizadas a las energías convencionales (Como los costos ambientales), y las externalidades positivas de los renovables (Cuidado del medio ambiente). En este escenario, sin duda los costos serian mayores de la energía no renovable.

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