viernes, 26 de septiembre de 2014

UN LUGAR DIGNO DONDE VIVIR ¿Utopía u ordenamiento territorial?


UN LUGAR DIGNO DONDE VIVIR
¿Utopía u ordenamiento territorial?

Poder vivir en un lugar, que este correctamente diseñado, las calles anchas, las  zonas urbanas debidamente determinadas (Comercio por allá, vivienda aquí, industria más allá), transito fluido, fácil acceso, con áreas verdes y conservación de animales. En pocas palabras un lugar armonioso donde vivir, ¿Es posible aquello?
Por lo general se señala que el territorio es la superficie terrestre sobre la cual vive un grupo humano o una colectividad política nacional, es un contexto frio a nuestro parecer, porque creemos que el territorio es algo más que terreno y personas viviendo en aquel. Creo que el territorio incluye costumbres, leyes, normas, historia, cultura e identidad.  Construir ese lugar digno donde vivir debe de ser planificado y de decisiones políticas fuertes, debiendo buscar la racionalidad en la ocupación del espacio nacional y en el aprovechamiento competitivo y la articulación de los recursos naturales, humanos e institucionales.

Ordenar nuestro  territorio, nuestro espacio, alcanzar un desarrollo homogéneo, que beneficie a todo el país y que permita  dar un uso adecuado y sostenible a los recursos naturales pasa por políticas de ordenamiento territorial. Es decir, pensar en el desarrollo supone proyectarse en el espacio teniendo en cuenta sus características y la forma en que éste viene siendo ocupado, para reorientarlo según los fines y metas que las sociedades deseen conseguir. Es lamentable que nuestro país aún no cuenta con el Plan Nacional de Ordenamiento territorial, tarea que está pendiente, y es una tarea que debemos hacer nosotros, con propuestas claras, e innovadoras, en la  búsqueda del desarrollo sostenible y humano que deseamos.


Soñar no cuesta nada, pero soñar y hacer realidad nuestros sueños si es posible, vivir en un lugar ordenado tampoco lo es, solo depende de actuar de la forma correcta, planificando correctamente nuestro territorio, no es utopía, es posible hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario