Son viernes, seis de la tarde, tengo un examen
que dar por en forma virtual y una cabina que encontrar, bajo del bus que me ha traído a Lima, después de
dos horas y media de viaje (que solo duraría una); así que cansado, sudado y con
unas ganas terribles de orinar, sí, mi tracto diurético anda mal, debido a desbandes
de una noche anterior, estaba orinando seguido, así que me dispongo a buscar un
lugar donde miccionar, lamentablemente no encuentro lugar para hacerlo, con
cincuenta céntimos en mano voy de restaurant en restaurant solicitando me “presten”
su urinario. En más de cinco me dicen que no por diversos motivos, a pesar que
existe una norma en que estos tienen que prestar sus “servicios”. Al sexto
local, y ya con mis intimidades por salir, entro a un restaurant “charapa”, una amable
dueña se apiada de mí y mis necesidades. Al salir de los servicios, un agradable
olor a cecina llegara mis narices, veo el plato de un comensal y oh!! Sorpresa lo
que veo me impresiona: tacacho con cecina, los antojos vienen a mí, me siento
en una mesa y pido un plato igual, el precio no es muy cómodo, pero alcanza
para poder pagarlo.
Una lección de lo que me ocurrió, este último
restaurant amable, gano un cliente más, y obvio lo recomendaré, ¿Cómo llegué a
él? Desesperado buscando un baño, ¿Por qué me quedé? Por su amabilidad y gracias
a esto pude conocer sus sabores. Los demás locales perdieron un cliente, solo
por no ser amables, y dicho sea de paso, están obligados por ley prestar baños
a los transeúntes, en más de uno les dije, a pesar de enseñarles mi moneda, en
señal que no era gratis, que la ley obliga a ellos a prestar sus servicios a
los transeúntes, muchos respondieron mal, simplemente no les importo un
potencial cliente. Un concejo para estos locales, sean amables, uno nunca sabe cuándo
podrían ganar un cliente más, después no se quejen de porque les va mal en su
negocio, y por último, respeten las leyes, más aun si es a favor de sus
usuarios. Y ala mable señora que me atendió, mil gracias, siga así, y vera que
le ira bien.
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